UNIDAD DE FORMACIÓN INTEGRAL

alt
UNIDAD DE FORMACIÓN INTEGRAL.

PROYECTO Y PLAN DE VIDA

Descripción: Establecer un espacio para que los jóvenes reconozcan la importancia de elaborar un proyecto y plan de vida como elemento central de su desarrollo y crecimiento personal.

Duración: Plática: 1 sesión de 1 hora / Taller: 2 sesiones de 1 hora o 1 sesión de 2 horas.

 

COLOCÁNDOME

Descripción: Brindar a los jóvenes información oportuna para su inmersión al mundo laboral, otorgando técnicas para la elaboración de CV, entrevistas laborales, desarrollo de habilidades y aptitudes con base en su perfil personal y profesional.

Duración: Plática: 1 sesión de 1 hora / Taller: 2 sesiones de 1 hora o 1 sesión de 2 horas.

 

 

* INTELIGENCIA EMOCIONAL

Descripción: Brindar a las jóvenes estrategias que ayuden a la identificación de sus emociones, así como técnicas que promuevan la expresión de estas, resaltando la importancia que tiene el manejo de nuestras emociones.

Duración: Plática: 1 sesión de 1 hora / Taller: 2 sesiones de 1 hora o 1 sesión de 2 horas.

 

 

* MANEJO DE CONFLICTOS

Descripción: Identificar y definir los conflictos, analizar las actitudes y factores que intervienen en una situación problemática y generar habilidades para la resolución de conflictos.

Duración: Plática: 1 sesión de 1 hora / Taller: 2 sesiones de 1 hora o 1 sesión de 2 horas.

 

 

* ASERTIVAMENTE HABLANDO

Descripción: Que los jóvenes conozcan esta habilidad interpersonal, la cual les facilitará obtener éxito personal y profesional, a través del buen uso del lenguaje, que les permitirá defender sus derechos y opiniones, respetando a su vez derechos y opiniones de los demás. Los jóvenes conocerán diversas técnicas asertivas de forma dinámica.

Duración: : Plática: 1 sesión de 1 hora / Taller: 2 sesiones de 1 hora o 1 sesión de 2 horas.

 

* EL PODER DE LAS PALABRAS

Descripción: Invitar a que los jóvenes reflexionen acerca del uso que les dan a las palabras que cotidianamente utilizamos para expresarnos, así como identificar palabras o frases que determinan una conducta en ellos.

Duración: Plática: 1 sesión de 1 hora

 

* SEXTING

Descripción: Informar a los jóvenes sobre el fenómeno del Sexting en la actualidad, las maneras en que se puede presentar, las consecuencias que conlleva y fomentar el uso responsable de los mensajes a través de las redes.

Duración: Plática: 1 sesión de 1 hora.

 

* TU ERES TÚ, YO SOY YO (RESPETO Y TOLERANCIA)

Descripción: Concientizar a la audiencia sobre diversas actitudes y prejuicios, fomentando los valores de equidad y respeto a las diferencias humanas (sexo, raza, género, edad, etc.).

Duración: Plática: 1 sesión de 1 hora.

 

* HABILIDADES SOCIALES

Descripción: Conseguir que los jóvenes adquieran competencias y actitudes que le permitirán controlar mejor su relación con los demás para establecer relaciones sociales más satisfactorias.

Duración: Plática: 1 sesión de 1 hora.

 

* AUTOESTIMA

Descripción: Lograr que los participantes profundicen en el concepto que tienen de sí mismos, los condicionantes que están influyendo, así como contribuir a la mejora de la autoestima., a través de herramientas psicológicas.

Duración: Plática: 1 sesión de 1 hora / Taller: 2 sesiones de 1 hora o 1 sesión de 2 horas.

 

* ¿Qué digo, ¿qué hago, qué pienso?

Descripción: Concientizar nuestra manera de expresar, tanto verbal como no verbal, pudiendo distinguir en la comunicación los pensamientos, los sentimientos y las reacciones corporales, así como el impacto de nuestras palabras.

Duración: Plática: 1 sesión de 1 hora / Taller: 2 sesiones de 1 hora o 1 sesión de 2 horas.

 

* Estrategias de aprendizaje

Descripción: Apoyar a los participantes para que conozcan diversas estrategias de aprendizaje que les permitirán la construcción del aprendizaje, activando sus procesos cognitivos básicos. (atención, analogía, clasificación, inferencia, motivación).

Duración: Plática: 1 sesión de 1 hora / Taller: 2 sesiones de 1 hora o 1 sesión de 2 horas.

 

* Toma de decisiones

Descripción: Concientizar a la audiencia, sobre la importancia de resolver diversas situaciones, sin precipitación, ideando soluciones y evaluando las posibles consecuencias de estas, a través de la aplicación de técnicas para la resolución de problemas y toma de decisiones, de una manera razonada y responsable.

Duración: Plática: 1 sesión de 1 hora / Taller: 2 sesiones de 1 hora o 1 sesión de 2 horas.

 

* Sexualmente hablando

Descripción: Proporcionar a los jóvenes información y herramientas oportunas, para tomar decisiones saludables sobre el sexo y la sexualidad, fomentando hábitos saludables en el campo de la vida sexual y reproductiva.

Duración: Plática: 1 sesión de 1 hora / Taller: 2 sesiones de 1 hora o 1 sesión de 2 horas.

 

* Liderazgo

Descripción: Lograr que los jóvenes identifiquen su estilo de liderazgo, descubriendo técnicas que les permita potencializarlo.

Duración: Plática: 1 sesión de 1 hora/ Taller: 1 hora.

 

* MODIFICACIÓN DE HÁBITOS

Descripción: Generar consciencia en los jóvenes sobre los hábitos de su vida diaria, identificando aquellas cuestiones que les impiden lograr una modificación en los mismos, adquiriendo estrategias para lograrlo.

 

* REESIGNIFICANDO LA UNIVERSIDAD

Descripción: Abordar con los alumnos el significado que tiene para ellos su formación universitaria reesignficando, integrando y conceptualizando nuevas perspectivas.

Otras noticias